Qué ver en Dubai Creek

Dubái, como la gran mayoría de centros habitados, dio sus primeros pasos cerca de un canal de agua, el Creek, que permitió no solo el asentamiento de la ciudad, sino también su desarrollo económico.

Testigo silencioso pero atento de la historia de Dubái, el Creek sigue siendo hoy un punto de referencia para los habitantes y un polo de atracción para los turistas.

Origen del rio

Físicamente, el Creek nace en Al Ain y, tras un largo recorrido, llega a Dubái, que está dividido por el curso en dos zonas, Deira por un lado y Bur Dubái por el otro.

En el pasado, gracias a la temperatura templada de sus aguas, Dubai Creek ofreció el hábitat ideal para muchas especies de peces que pudieron establecerse y multiplicarse sin dificultad, dando lugar así a un comercio de pescado prolífico.

Durante el siglo XX, el Creek jugó un papel crucial en el desarrollo comercial de la ciudad, siendo el medio de comunicación preferido de los barcos con destino a África y Asia, los principales compradores de las mercancías a vender; el flujo de buques mercantes se ha vuelto, con el tiempo, tan intenso que ha requerido numerosas intervenciones de ingeniería para permitir el paso de barcos más grandes y voluminosos.

El primer puente que se construyó para cruzar de un lado al otro del arroyo fue el de Al Maktoum: inaugurado en la década de 1960, conecta Bur Dubai con Deira y, en 2007, se amplió para soportar el mayor tráfico de vehículos (hoy pueden circular unos 9500 coches cada hora).

En 1975 se inauguró el Túnel Al Shindagha (todavía hoy la única ruta de conexión subterránea en Dubái), mientras que más recientemente (en pleno siglo XXI) se inauguraron el Puente Flotante, el Puente Al Garhoud y el Business Bay Crossing que, con seis carriles de Deira a Dubai y siete en sentido contrario, puede permitir el tránsito de 26.000 coches cada hora.

Qué hacer en Dubái Creek

Giro en abra

Giro en Abra en el Dubai Creek
Giro en Abra en el Dubai Creek

Entre las actividades que se pueden realizar en la cala está, sin duda, un agradable paseo a bordo del tradicional abra que te llevará de un lado a otro del recorrido por tan solo un dirham: sin duda, la experiencia es sugerente, pero si tienes cualquiera que sea la ocasión, haga un recorrido por la noche, cuando el agua del canal refleja los rayos del sol poniente y el panorama tiene un encanto inexplicable en palabras.

Paseo por el Dubai Creek

El zoco de las especias, Deira
El zoco de las especias, Deira

Igualmente recomendable es un paseo por el arroyo; en la margen izquierda (Deira) podemos partir de la lonja de pescado de Deira y, una vez dejamos atrás el Túnel Al Shindagha, subir hasta los animados puestos del Zoco de las Especias de Deira, dejándonos conquistar por el ir y venir de la gente y su regateo.

Continuando por esta orilla, en el camino, se materializarán las modernas Torres Gemelas Deira, cuya estructura arquitectónica en semicírculo ciertamente no deja indiferente (102 metros de altura por 22 pisos), en cuyo interior se encuentran innumerables tiendas de ropa, oficinas y hasta departamentos.



Tampoco pasará desapercibida la Dubai Creek Tower (117 metros para 25 plantas).

A unos pasos de la Dubai Creek Tower se encuentra el Sheraton Dubai Creek Hotel, un hotel de 5 estrellas que, desde hace más de 33 años, representa una estancia de lujo y elegancia en Dubái, sede del Banco Nacional de Dubái, con el gigantesco elemento de semiarco para atraer la mirada de los transeúntes y de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, en forma de media flecha.

Todos los edificios tienen fachadas cubiertas con ventanas espejadas que, cuando cae el sol, reflejan los rayos de forma sorprendente, dando vida a vistas extraordinarias.

En cambio, si queremos ir por la orilla opuesta (Al Shindagha), dejando siempre atrás el Túnel de Al Shindagha, en nuestro camino nos encontraremos con Heritage and Diving Village, la espléndida reconstrucción de un pequeño pueblo de pescadores que en su día se habría levantado junto a el Creek (con barasti y zocos) y la sencilla casa del jeque Saeed al Maktoum, líder político en Dubái hasta mediados del siglo XX, donde hoy se encuentra un museo.

Si caminamos tierra adentro encontraremos el Bur Dubai Suq, el centro del comercio tradicional de esta zona de Dubai, especialmente popular y, por tanto, muy interesante a los ojos de los turistas y el Hindi Lane, el único lugar de culto hindi en Dubái

Más lejos, un poco más allá del Puente Flotante, se encuentra Creek Park, que cubre un área de 96 hectáreas, con atracciones para niños, grandes parques para picnics y hasta minigolf.

Tours y entradas

Mapa: qué ver cerca

 

¡No olvides el seguro de viaje!

¿Vás a ir a Dubái?

¡No olvides la cosa más importante, el seguro de viaje! Carlo te recomienda Heymondo, que te cubre hasta 6 millones para gastos médicos.

Código de descuento del 5% solo para amigos de VoyaDubai.com

Calcula el precio

Las actividades preferidas por los visitantes de Voy a Dubai.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *