Transporte publico de Dubái: el metro

Dubái cuenta con un sistema de transporte moderno y eficiente, dada su reciente construcción.

Autobuses, metro, tranvías y autobuses acuáticos (conexiones por mar) están perfectamente integrados, lo que permite a los viajeros moverse con mucha facilidad de una parte a otra de la ciudad.

El metro de Dubái

El Metro de Dubái es uno de los servicios más recientes de la ciudad emiratí, así como una de sus ventajas, dada su gran eficiencia: inaugurado en 2009 tras 3 años de obras, supone una gran inversión para atender la demanda de movilidad de la población de la ciudad, y también de un número creciente de turistas.

Todo el metro está automatizado: todos los vagones no tienen conductor, sin embargo, dentro de las estaciones y vagones hay mayordomos que pueden atender cualquier emergencia.

Lineas de metro y mapa

Actualmente el Metro de Dubái consta de dos líneas:

  • La Línea Roja se extiende desde Rashidiya (cerca del Aeropuerto Internacional de Dubái) hasta UAE Exchange (reemplazando el antiguo nombre, Jebel Ali), conectando 29 estaciones.
  • La Línea Verde va desde la estación de metro Etisalat en al Qusais hasta Dubai Healthcare City, en Umm Hurair, para un total de 20 estaciones.

Los pasajeros pueden cambiar de una línea a otra en las estaciones Union o Burjuman (anteriormente Khalid bin al Waleed).

Mapa del metro de Dubái
Mapa del metro de Dubái

Composición de los vagones

Cada tren consta de 5 vagones.

Uno de los vagones se divide en dos partes: la clase dorada (primera clase) y la sección reservada para mujeres y niños. La cabina de clase dorada está equipada con asientos de cuero y normalmente está menos concurrida. La sección para mujeres y niños ofrece más espacio para cochecitos.

Los otros 4 autos son para la clase estándar. Entrar en vagones de primera clase sin una tarjeta dorada o entrar en vagones destinados a mujeres y niños puede resultar en una multa, sin embargo, generalmente se le pedirá que simplemente pase a la clase estándar.

Conexión con el aeropuerto de Dubái

El Metro de Dubái conecta la ciudad directamente con el Aeropuerto Internacional de Dubái, con dos paradas dedicadas: Terminal 1 y Terminal 3.



Ambos están ubicados en la línea roja, justo antes de la terminal de Rashidiya.

Los pasajeros pueden llevar consigo 2 piezas de equipaje dentro del metro: una maleta más grande y un trolley. En algunas de las principales estaciones es posible realizar el check-in para el aeropuerto, pero solo para pasajeros de vuelos de Emirates: este servicio se ofrece en las estaciones Mall of Emirates, Burj Khalifa Dubai Mall y Financial Center.

Tranvías de Dubái

El metro está conectado con el sistema de tranvías de Dubái, la estación de metro DAMAC (anteriormente llamada Dubai Marina) y la estación de metro Jumeirah Lakes Towers, ambas en la línea roja.

Abierta desde noviembre de 2014, la línea de tranvía consta de 11 estaciones y conecta Marina con Jumeirah. Al igual que ocurre con el metro, existen tramos de primera clase y otros reservados para mujeres y niños.

Horarios

El Metro de Dubái opera todos los días de la semana. Los horarios del metro son:

  • Desde el lunes hasta el jueves 5-24 (medianoche);
  • Viernes: 5 a la 1 de la madrugada;
  • Sábado: 5-24 (medianoche);
  • Domingo: 8-24.

El metro es muy frecuente, con un tren cada 4 minutos durante las horas punta y cada 7 minutos durante el resto del día.

Un viaje de un término de la línea roja al otro toma 68 minutos. La línea verde es más corta: se tarda 36 minutos en llegar desde Etisalat hasta a la ciudad de Dubai Healthcare.

Los tranvías funcionan de sábado a jueves de 6:30 am a 1:30 am. Los viernes, los tranvías entran en funcionamiento a las 9:00, cerrando siempre a la 1:30.

Tarifas del metro de Dubái

El costo de los boletos de metro es económico, en comparación con los de otros metros del mundo.

El sistema de transporte de Dubái se divide en 7 zonas: el precio que se paga por un solo viaje depende del número de zonas atravesadas durante el viaje, si dentro de la misma zona el costo será menor, si entre zonas no adyacentes el costo será mayor. Los niños hasta 5 años viajan gratis.



Para los tranvías, en cambio, el coste del viaje es fijo, independientemente del trayecto realizado: 3 AED con la tarjeta plateada, 4 con el billete rojo y 6 con la tarjeta dorada.

Durante algunas festividades musulmanas, como Eid, generalmente es posible viajar gratis en todos los sistemas de transporte en Dubai.

Las tarjetas Nol

Todo el transporte de Dubai se puede pagar exclusivamente con Nol Cards, tarjetas inteligentes sin contacto, y no es posible usar efectivo: por lo tanto, es necesario obtener las tarjetas antes de ingresar a los trenes o autobuses.

Las Tarjetas Nol se pueden comprar dentro de todas las estaciones de metro, en las estaciones de autobuses y en algunos proveedores autorizados (Carrefour, Spinneys, etc.).

Su funcionamiento es muy sencillo: se deben acercar por primera vez al lector correspondiente ubicado frente a la entrada del metro, y luego nuevamente a la salida.

Es importante volver a pasar la tarjeta a la salida, de lo contrario se cobrará la tarifa más alta. Para el tranvía solo es necesario pasar la tarjeta en la entrada, ya que las tarifas son fijas.

Cada vez que pasas tu tarjeta por el lector, podrás leer el saldo restante; si quieres consultar a cuánto asciende tu saldo, también puedes consultar tu saldo en todas las máquinas expendedoras de billetes, ampliamente presentes en todas las estaciones.

Costos y tarifas de las Tarjetas Nol

Hay diferentes tipos de pases disponibles, capaces de satisfacer las diferentes necesidades de los pasajeros:

  • Tarjeta Roja: ideal para turistas y usuarios ocasionales, tiene un uso limitado en el tiempo: puedes cargar la tarjeta con 10 viajes, y tiene una validez máxima de 90 días desde el momento del primer uso. Cuesta 2 AED.
  • Tarjeta Plata: puede ser utilizada por residentes y turistas, tiene una validez de 5 años. Su coste es de 25 AED, de los cuales 19 se cargan en la tarjeta.
  • Tarjeta Dorada: similar a la Tarjeta Plata, te permite viajar en primera clase.
  • Tarjeta Azul: solo puede ser utilizada por residentes.

Vídeo sobre cómo comprar una Tarjeta Nol e instrucciones

Este es el procedimiento para adquirir la Silver Card (Tarjeta Plata).

  • Elige inglés
  • En la pantalla “producto” elige Nol Cards
  • Entonces elige Silver
  • Elige el número de tarjetas que necesitas
  • Luego te pregunta “¿Do you want to top up your nol cards?”, es decir, si quieres recargarla. Si necesitas agregar el pase semanal de viaje, elige sí para que ya tengas el crédito necesario.
  • Te mostrará los montos, elige otro monto y escribe el monto que necesitas
  • Luego pagas y te entregará las tarjetas.

Ahora si quieres añadir el pase semanal introduces la tarjeta, eliges inglés y verás que tendrás varias opciones y eliges “pase de viaje” para el pase de una semana.



Coste del transporte y abonos

Las tarjetas Nol se pueden utilizar en todos los medios de transporte (metro, tranvía, autobús y barcos), así como en las líneas interurbanas que conectan Dubái con el resto de emiratos.

Los titulares del Billete Rojo pueden realizar un único viaje, sin posibilidad de cambiar de vehículo con el mismo billete. Por ejemplo, si toma primero el metro y luego cambia al tranvía, pagará dos viajes separados.

Con la Tarjeta Plata y Oro es posible cambiar de un vehículo a otro durante el mismo trayecto sin recargos de precio superior, siempre que el transbordo se realice en 30 minutos.

El sistema de transporte de Dubái es económico en comparación con otras ciudades: el costo de un viaje puede variar desde AED 3 (si viaja dentro de la misma área) hasta AED 8,50 si viaja desde áreas no adyacentes.

ZonasSilver CardGold CardRed Ticket
dentro de una zona3,75 AED8 AED4AED
dos zonas adyacentes5,75 AED12 AED6 AED
zonas no adyacentes7,5 AED17 AED8,5 AED

También es posible comprar pases de un día, de 1 a 7 días, sin embargo para las Tarjetas Rojas solo está disponible el pase de un día, mientras que para la Tarjeta Plata y Oro solo 7 días.

PeriodoRed Ticket normalRed Ticket gold
1 dia, todas las zonas20 AED40 AED

PeriodoSilver CardGold Card
7 dias, todas las zonas110 AED220 AED

¿Qué abono elegir?

Si te quedas menos de 3 días coge el Billete Rojo, ya que difícilmente harás más de 10 viajes.

Si, por el contrario, tienes intención de quedarte más tiempo y piensas utilizar el transporte público para moverte por la ciudad, entonces compra la Tarjeta Plata.

 

¡No olvides el seguro de viaje!

¿Vás a ir a Dubái?

¡No olvides la cosa más importante, el seguro de viaje! Carlo te recomienda Heymondo, que te cubre hasta 6 millones para gastos médicos.

Código de descuento del 5% solo para amigos de VoyaDubai.com

Calcula el precio


Las actividades preferidas por los visitantes de Voy a Dubai.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *