Bur Dubái: visitar la zona antigua de la ciudad

Si después de ver el Dubái de postal, quieres conocer su lado más auténtico, organiza una ruta por el barrio histórico de la ciudad, Bur Dubai, o el Dubái antiguo.

Aquí verás el alma de la verdadera Dubái, compuesta – por un lado – de edificios tradicionales y gente modesta, de vida cotidiana e historia y – por otro – de residencias de lujo, centros comerciales y financieros y hombres de traje y corbata: en definitiva, el motor del Dubái de ensueño se encuentra aquí mismo, en una acertada armonía entre un pasado, hecho de sencillez, y un presente, fruto de inversiones y sabias maniobras económicas.

¿Dónde se encuentra Bur Dubai?

Bur Dubai es un distrito ubicado en el lado occidental de Dubai Creek (frente a Deira); desde 2008, la zona se ha visto afectada por obras de ingeniería de alto nivel que han llevado a Bur Dubai a convertirse en la actualidad en una isla.

El área está ubicada no lejos del aeropuerto de Dubai y del puerto.

Qué ver en Bur Dubái

Centro de comercio mundial de Dubái

El Dubai World Trade Center (DWTC) es el principal edificio comercial y financiero no solo de la zona, sino de toda la región: construido con la máxima atención a cada detalle, ocupa una superficie de un millón de metros cuadrados en 39 plantas y, caso, se cuenta como uno de los edificios empresariales más prestigiosos del mundo, con un estimado de 2,2 millones de visitantes al año y decenas y decenas de reuniones internacionales cada año.

La gran Mezquita (Grand Mosque)

La grand mosque de Bur Dubái
La grand mosque de Bur Dubái

De lo profano a lo sagrado, el paso es corto en Bur Dubái: la Gran Mezquita se encuentra cerca del templo hindú y es el lugar de culto más importante de la ciudad.

Construida a principios del siglo XX, demolida y reconstruida en 1960, la mezquita que aparece ante nuestros ojos fue reformada en 1998 y, dado que no está abierta a los no musulmanes, merece la pena admirar el exterior: desde sus 70 metros, el alminar (que según algunos tiene forma de faro) domina el paisaje y es prácticamente imposible no perder unos minutos con el morro en alto; 45 cúpulas pequeñas y 9 grandes completan la estructura; finalmente, los exteriores son de color gris arena.

Al Shindafgha

Entre las zonas de Bur Dubai que merece la pena ver, sin duda está Al Shindafgha, una de las más antiguas y al mismo tiempo características: déjate seducir por sus colores y sus ruidos, sus olores y el encanto que emanan sus calles.

Pero, junto a la normalidad y la cotidianidad, no te costará encontrar la que fue la casa de Sheikh Saeed Al Maktoum, un político que escribió la historia de Dubái desde 1912 hasta 1958: sencilla, pero a la vez muy elegante.

Tras un período de decadencia, la casa ha sido restaurada y, desde 1986, alberga un museo donde -a través de fotos, sellos, ilustraciones, cartas y tratados- se cuenta el Dubái de ayer, aquel en el que no había petróleo.



Al Bastakiya

Edificios tradicionales en la zona de Al Bastakiya, Dubái
Edificios tradicionales en la zona de Al Bastakiya, Dubái

Ciertamente, no podemos dejar Bur Dubai sin antes visitar Al Bastakiya, una de las zonas más genuinas de la ciudad que, con numerosas dificultades, ha sabido conservar sus edificios antiguos y no dejarse abrumar por la modernidad que reina en Dubái; Al Bastakiya se considera a todos los efectos la “capital” cultural de Dubái.

De hecho, en casas de época y estructuras que aún reflejan un pasado de esplendor y opulencia de sus dueños, hoy encontramos cafés y clubes, tiendas y boutiques bien integrados, todos respetuosos con la arquitectura de antaño.

Una peculiaridad de estos edificios son las Barjeel, las ingeniosas torres eólicas consideradas, con razón, los antepasados ​​de nuestros acondicionadores de aire: altas y estrechas tenían la función de canalizar las brisas de aire fresco y hacerlas llegar al interior del edificio, para refrescarlos.

Al Bastakiya Lee mas

Edificio Diwan

En Al Bastakiya también se encuentra el Edificio Diwan, también conocido como el Palacio del Soberano, sede del principal órgano administrativo del gobierno de Dubái.

No te resultará difícil fijarte en él: se trata de un imponente edificio blanco, del que se elevan las torres eólicas con un aspecto decididamente elegante y solemne, adecuado a la importancia del lugar. Además, aquí también se encuentra la oficina privada del gobernante de Dubai.

Museo de Dubái

El Museo de Dubái al fuerte Al Fahidi
El Museo de Dubái al fuerte Al Fahidi

A pocos pasos del Edificio Diwan, en el Fuerte Al Fahidi (siglo XVIII), se encuentra el Museo de Dubái, principal recinto cultural de la ciudad: inaugurado en 1971, el museo narra la forma de vida más tradicional de Dubái y no deja de utilizar interesantes dioramas y exhibir artefactos y hallazgos de lugares africanos y asiáticos que comerciaban con Dubái.

Prepárate para ver objetos que datan de hace 5000 años y, sobre todo, para asombrarte con el crecimiento en tiempo récord de esta ciudad: Dubái ha recorrido un largo camino desde que sus ciudadanos vivían en casas con hojas de palma y se movían en barcos a vela y puñales curvos!

Dormir en Bur Dubai: por qué y hoteles recomendados

Dormir en la zona de Bur Dubai, quizás solo durante una parte de tus vacaciones, es una buena opción si prefieres descubrir y vivir el lado tradicional e histórico de la ciudad.

Bur Dubai se encuentra en el lado opuesto de Deira, separado por el Dubai Creek, el río que divide la ciudad.



En la zona de Bur Dubai hay mercados antiguos y tiene muchas tiendas tradicionales, perfectas para llevarse a casa lindos recorditos.

Alojarse en la zona de Bur Dubai también es mucho más económico que en las zonas más modernas de la ciudad y está más cerca de la zona del puerto (si quieres alargar tu viaje después de un crucero) y del aeropuerto.

Las zonas que sugiero son las de Al Riffa, Al Karama y Al Mankhool porque están más cerca de la estación de Metro.

Estos son los hoteles que recomiendo por relación calidad-precio:

Mapa: qué ver cerca

 

¡No olvides el seguro de viaje!

¿Vás a ir a Dubái?

¡No olvides la cosa más importante, el seguro de viaje! Carlo te recomienda Heymondo, que te cubre hasta 6 millones para gastos médicos.

Código de descuento del 5% solo para amigos de VoyaDubai.com

Calcula el precio


Las actividades preferidas por los visitantes de Voy a Dubai.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *