Visitar Al Bastakiya

Qué es Al Bastakiya y dónde queda

Al Bastakiya, para aquellos que deseen visitar Dubái, es sin duda uno de los lugares de mayor interés.

Es, de hecho, el distrito histórico de la ciudad: fue construido a finales del siglo XIX y se presenta hoy como una verdadera fusión de pasado y presente.

Esta zona evocadora es todo lo que queda del antiguo Dubái, y todavía tiene ese encanto de la antigüedad que no se desvanece a pesar de la modernización de las estructuras.

Quien pasea por las calles locales puede admirar grupos de casas antiguas renovadas y transformadas en tiendas y bares, ir de compras a los mercados, tomar una copa en uno de los cafés.

Al Bastakiya, por tanto, es un auténtico must para aquellos que quieran conocer las bellezas de Dubái.

El distrito, también conocido como Al Fahidi, se encuentra a lo largo del curso del Creek, el río que divide la ciudad en dos secciones: al este de la vía fluvial se encuentra Deira, al oeste Bur Dubái (la Dubái Antigua). Al Bastakiya es parte de esta última área.

Qué ver en Al Bastakiya

Fuerte Al Fahidi
Fuerte Al Fahidi

El barrio en cuestión es espléndido para recorrerlo a pie, sumergiéndote de lleno en el ambiente del Dubái de antaño y observando los elementos más característicos.

Torres de viento

Entre estos, por ejemplo, están las famosas torres de viento, creadas para dirigir el aire fresco al interior de las casas y patios.

Aunque las residencias han sido dejadas por sus habitantes, ciertamente no están abandonadas a ellos mismos: como ya se mencionó, a partir de ellas se han creado tiendas, cafés y galerías de arte.

Todos estos edificios, gracias a una cuidadosa renovación, aún dejan entrever la arquitectura original y muestran que los inquilinos de los siglos pasados ​​eran principalmente ricos.



Museo de Dubai al Fuerte Al Fahidi

En Al Bastakiya, entre otras cosas, se encuentra la estructura más antigua de Dubái, el fuerte Al Fahidi.

Construida como residencia nobiliaria, fue luego utilizada como guarnición militar y como prisión; hoy es un museo utilizado para exhibir objetos artísticos, hallazgos arqueológicos y fotografías que dan testimonio de la evolución de la ciudad a lo largo de los años.

El Souq (lo zoco)

Otro punto muy interesante del barrio es el Souq, el pintoresco mercado siempre lleno de vida y gente.

Aquí puedes comprar de todo, desde los numerosos puestos que se montan por la mañana y se desmontan por la noche: platos, joyas, muebles, souvenirs, telas y especias son solo algunos ejemplos.

Además, es muy importante el Centro Sheikh Mohammed para el Entendimiento Cultural, que organiza almuerzos culturales, lecciones de lengua árabe y recorridos por el River Creek.

La historia de Al Bastakiya

Los eventos pasados ​​de esta área son extremadamente interesantes. Ya se ha señalado que Al Bastakiya nació a finales del siglo XIX para albergar a familias de ricos comerciantes.

Las casas eran unas 60 en total, y estaban separadas entre sí por las calles estrechas que los turistas todavía pueden caminar hoy.

El barrio, en la década de 1980, fue parcialmente destruido para dar paso a nuevos edificios, especialmente oficinas para el trabajo local: solo algunas casas se salvaron y se usaron como almacenes.

Un hito importante en la historia de Al Bastakiya se produce en 1989, cuando se decide otra obra de demolición.

Indispensable en esta situación fue la intervención del arquitecto británico Rayner Otter, quien se puso en contacto con el príncipe Carlos para evitar esta posibilidad.



La aportación de Otter fue decisiva, tanto que en 2005 se llevaron a cabo las reformas que devolvieron la belleza original al barrio. Durante este período surgieron las actuales tiendas, bares y centros de arte.

Algunos datos prácticos: cómo llegar, horarios y dónde comer

Cómo llegar

Llegar a Al Bastakiya no es difícil, ni en metro ni por río. En cuanto a este último, hay barcos que cruzan el Creek, llamados Abra, que conectan Deira y Bur Dubai.

El fuerte Al Fahidi se encuentra a pocos minutos a pie de la estación Dubai Old Souq. También es muy útil el metro, que en Dubái se divide en dos líneas, la verde y la roja.

Para llegar a Al Bastakiya conviene la primera, cuyo término son Creek y Etisalat: entre las paradas intermedias está Al Fahidi. Si por el contrario coges la línea roja, tienes que bajarte en Bur Juman y caminar alrededor de un kilómetro.

Horarios

Hay ciertos horarios que los visitantes deben tener en cuenta.

El museo de Dubai en el fuerte, por ejemplo, está abierto todos los días de 8:30 a 20:30, solo los viernes de 14:30 a 20:30.

El Zoco, en principio, está activo de 9:00 a 22:00 horas aproximadamente.

El metro opera de 5:30 a 24:00 de sábado a miércoles, de 5:30 a 1:00 el jueves, de 10:00 a 1:00 el viernes.

Dónde comer

El barrio de Al Bastakiya está lleno de lugares para comer.

Además de los puestos del mercado que ofrecen numerosos alimentos, está el Restaurante y Café Arabian Tea House: aquí es posible degustar platos locales, como hummus, pollo con lima, desayuno típico árabe y mucho más, incluyendo platos veganos y sin gluten.



El menú también incluye numerosas bebidas, incluido un refrescante té de menta. Otros excelentes restaurantes son Bastakiya Night’s, Local House Restaurant y la cafetería del XVA Art Hotel.

Otros barrios históricos que no te puedes perder

La escuela Al Ahmadiya, Deira
La escuela Al Ahmadiya, Deira

Ya se ha mencionado que Al Bastakiya forma parte del encantador barrio conocido como Bur Dubai.

Este último se considera una verdadera unión de las dos almas de la ciudad: la más cercana al pasado por un lado, la moderna y tecnológica por el otro.

En esta zona se encuentra un edificio comercial muy importante, el Dubai World Trade Center, que alberga cada año varios encuentros internacionales. No muy lejos está la Gran Mezquita, el principal lugar de culto, de unos 70 metros de altura y con 45 cúpulas pequeñas y 9 grandes.

Al otro lado del arroyo se levanta el distrito de Deira, nacido cuando los colonos de Bur Dubai cruzaron el canal para fundar un nuevo pueblo.

A la que llegan ambas líneas del metro de Dubái, la zona en cuestión también tiene un valor histórico considerable y está repleta de museos.

Entre estos hay que mencionar la Escuela Al Ahmadiya, enfocada al campo de la educación, y la Casa del Patrimonio, donde se suelen montar exposiciones; no menos relevantes son el Museo de la Mujer de Dubái y el Museo de la Ciudad.

En Deira, además, es posible admirar el Burj Nahar, torre histórica, y visitar el gran centro comercial denominado Deira City Center.

Mapa: qué ver cerca

 

¡No olvides el seguro de viaje!

¿Vás a ir a Dubái?

¡No olvides la cosa más importante, el seguro de viaje! Carlo te recomienda Heymondo, que te cubre hasta 6 millones para gastos médicos.

Código de descuento del 5% solo para amigos de VoyaDubai.com

Calcula el precio


Las actividades preferidas por los visitantes de Voy a Dubai.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *