Durante tus vacaciones en Dubái, verás muchos taxis en circulación y probablemente harás un uso intensivo de ellos.
De hecho, son medios de transporte económicos y capaces de cubrir distancias rápidamente, también gracias a las amplias calles de la ciudad.
Además, los taxis te llevarán realmente a tu destino, a diferencia del transporte público que no siempre cuenta con una gran difusión.
Por ejemplo, la parada de metro de la línea roja creada específicamente para el Dubai Mall está a aproximadamente 1 km de la entrada del centro comercial. Aunque hay un pasillo cubierto y climatizado, esta no es la solución más cómoda.
Además, los taxis son la forma más eficiente de llegar a los hoteles a lo largo de las playas.
Cómo usar los taxis en Dubái
Los taxis en Dubái son de color crema y se pueden encontrar prácticamente en todas partes, las 24 horas del día; son limpios, tienen aire acondicionado y son fáciles de usar.
Los conductores hablan inglés, ¡aunque con un acento que no siempre es perfecto!
Cómo llamar a un taxi
- Deteniéndolo directamente (si atrapa uno libre en el camino)
- ir a la parada de taxis más cercana
- llamando a la compañía de taxis (hay muchos)
- usando una aplicación
Aplicación de taxis
Especialmente para los vacacionistas que planean un uso intensivo de los taxis, sus aplicaciones pueden ser útiles compañeros de viaje. Para aquellos que van a Dubái, recomiendo instalar RTA Smart Taxi.
A través de esta aplicación, disponible para iOS y Android, puedes reservar el viaje directamente desde su teléfono móvil y obtener información detallada sobre el taxi que lo recogerá y sobre la hora estimada de llegada a su destino.
También existen otras apps, pero con funcionalidades más limitadas: por ejemplo, Dubai Taxi Corporation (solo para iOS), que por el momento no ofrece el servicio de reserva online.
Taxis en el aeropuerto de Dubái
Para encontrar un taxi en el aeropuerto sólo tienes que seguir las indicaciones que encontrarás en la terminal. Los taxis se pueden encontrar fuera, todos los días y a todas horas.
En caso de dificultad, puedes obtener ayuda de personas que usan una camisa azul con las palabras “¿May I help you?” (“Puedo ayudarte”?). Siempre son muy amables.
Una alternativa válida al taxi es el traslado en coche privado.
Principales empresas de taxis
- Corporación de taxis de Dubái de RTA (la empresa de transporte público) Teléfono: 800 88088
- OneRoad Taxi LLC. Teléfono: 800 6637623
- Arabia Taxi LLC. Teléfono: 04 2080 808
- Coches Taxi. Teléfono: 800 8294
- Taxi Urbano. Teléfono: 04 2080808
Tarifas de taxi
Las tarifas se facturan con el taxímetro. Hay un precio de salida, que varía según la franja horaria, en torno a 5 o 5,5 AED (Dírham de los Emiratos Árabes), más una cantidad variable de aproximadamente 2 AED por kilómetro.
Para los taxis que salen del aeropuerto, se debe agregar un suplemento fijo de 25 AED.
En esta página encontrará información sobre la moneda de Dubái y un convertidor útil.
¿Un ejemplo de cuánto te puedes gastar en taxi?
Supongamos que has elegido un hotel en la playa de Jumeirah y tiene ganas de ir de compras.
Desde Jumeirah Beach Residence hasta Dubai Mall, el trayecto en taxi dura menos de 25 minutos y puede costar unos 46 AED (poco más de 10 euros). Más que razonable, gracias al precio reducido del combustible.
Los taxis rosas (taxi familiar)
Los taxis rosas, Ladies Taxi, están reservados para mujeres y familias.
Se encuentran mayoritariamente en lugares frecuentados por público femenino, y los conductores son mujeres.
Puedes reconocerlos por el techo rosa y, a menudo, otros detalles, como los asientos, son del mismo color.
Otros tipos de taxis
Hala Taxi
El servicio, creado para mejorar el uso de los taxis y reducir los tiempos de espera de los pasajeros, prevé la reserva a través de una aplicación o llamando a una Central de Reservas especial. Hala Taxis, por otro lado, no responde a las solicitudes de parada en la calle.
Se enviará al cliente el taxi disponible más cercano. El servicio está disponible con algunas compañías, como RTA y Oneroad Taxi LLC.
Taxi para necesidades especiales
Son vehículos específicos para personas con discapacidad y sus familias.
Estos taxis cuentan con espacios más amplios, aptos para usuarios de silla de ruedas. Los conductores prestan asistencia al cliente, especialmente en lo que se refiere al transporte de equipaje y objetos.
¿Taxi, Uber o Careem?
Los servicios de transporte de automóviles privados alternativos a los taxis también funcionan en Dubái.
Aquí la famosa compañía Uber, nacida en 2009, pelea -además de con los taxis- con su rival de Medio Oriente Careem, fundada en 2012.
¿Cuales elegir?
Los taxis son generalmente más baratos, porque Uber y Careem en su mayoría tienen autos de alta gama por aquí, y esto se refleja en los precios del servicio.
La facilidad para encontrar un taxi a cualquier hora del día, además, hace que muchas veces prefieras este medio.
Sin embargo, hay algunos viajeros que confían más en Uber o Careem por alguna de estas razones:
- les encantan los coches de lujo, ¡y gastar más no les molesta!
- valoran que el conductor no dude en llegar al destino establecido, ya que la dirección se comunica en el momento del pedido a través de la app. Con el taxi, en cambio, en ocasiones el conductor puede (¿pretender?) no conocer perfectamente el lugar de destino. En casos como estos, el coche y el taxímetro dan unos cuantos viajes más…
¿Otra alternativa a tener en cuenta? Sea su propio conductor tomando un coche de alquiler.
Más información y consejos
- En Dubái no existe la costumbre de regatear el precio de los taxis
- Existe la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito, pero a los taxistas les interesa más el efectivo y suelen tener dificultades para encontrar el cambio. Lleve consigo billetes pequeños, especialmente si el viaje en automóvil cubrirá una distancia pequeña, ¡y los hará felices!
- No se puede beber ni comer en el taxi (todavía se tolera el agua potable)
- Todos los taxis son para no fumadores.
- Algunos conductores tienen un estilo de conducción “alegre” y algunos taxis pueden carecer de cinturones de seguridad. Antes de subir a bordo comprueba que no faltan (y, por supuesto, llévalos siempre puestos)
- Desde el taxi, salga por el lado derecho. A veces, la puerta trasera izquierda tiene un seguro para niños
- No caigas en la tentación de subirte a “taxis” no oficiales sin letrero, generalmente negros y sin taxímetro. Probablemente, te encontrarías pagando cantidades muy superiores a las que cobran los taxis oficiales.
¡No olvides el seguro de viaje!
¿Vás a ir a Dubái?¡No olvides la cosa más importante, el seguro de viaje! Carlo te recomienda Heymondo, que te cubre hasta 6 millones para gastos médicos.
Código de descuento del 5% solo para amigos de VoyaDubai.com
Calcula el precio
Las actividades preferidas por los visitantes de Voy a Dubai.com