The World (el Mundo), Dubái

Que los emiratíes son un poco ambiciosos ya es bien sabido. Esta ambición les empujó a crear obras de gran valor, que han sido un verdadero éxito, pero también otras menos exitosas, que sobre el papel tenían potencial pero, tal como estaban las cosas, resultaron ser un fracaso.

Como en el caso de El Mundo, una obra grandiosa y controvertida, que ciertamente no estuvo bendecida con suerte.

¿Qué es El Mundo?

El Mundo, o Juzur al-Alam, es un gran archipiélago artificial construido frente a la costa de Dubái hace unos diez años, y compuesto por unos 300 islotes de varios tamaños que, vistos desde arriba, asemejan la forma de los 5 continentes: hay una isla para todos los estados del mundo (excepto Israel).

¿Un gran fracaso?

Fuertemente deseado por el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el archipiélago de Nakheel Properties debería haber sido un refugio de lujo para los millonarios que, al comprar uno de los islotes, podrían haber dicho que habían comprado Australia, o Japón, o tal vez, España, la ‘Italia o Gran Bretaña.

Aunque, en 2008, más de la mitad de las islas ya habían sido compradas por inversores privados, la crisis económica supuso un retroceso en la finalización del proyecto, provocando que muchas de ellas quedaran grandes montones de arena y piedras en medio del mar.

Las únicas dos islas que se han completado son Groenlandia, que iba a ser el proyecto piloto, para mostrar a los inversores potenciales cómo se podrían explotar las islas y Líbano, que alberga un resort de lujo.

¿Dónde están?

Las islas que componen el archipiélago de El Mundo se encuentran en el Golfo Pérsico, a unos 4 kilómetros de la costa y de la ciudad de Dubái.

¿Es posible visitarlos?

A las islas de The World en Dubái solo se puede llegar en barco o en helicóptero. La empresa que se había comprometido a ofrecer recorridos por The World y Palm Jumeirah actualmente ha eliminado este destino de su recorrido. Los únicos que pueden llegar a los islotes, por tanto, son los propietarios de los mismos.

La única excepción es The Island, el exclusivo resort construido en la isla que representa a Líbano.

La isla

La Isla es, de hecho, el resort construido en el pedazo de tierra llamado Líbano (Líbano); el primer proyecto llevado a término de esta obra perpetuamente al borde del abismo.



Como casi todo lo que encuentras en Dubái, The Island es también un lugar grandioso y espectacular, que ofrece a quien lo visita la oportunidad de relajarse en dos playas de arena blanca, desde las que se puede disfrutar de una fantástica visita sobre el skyline de Dubái, una nadando alberca, cancha de volley playa y el exclusivo restaurante Toro Blanco.

La Isla está abierta al público y se puede visitar todos los días de 10 a 18, y de 18 a 21 o puedes admirarla de lejos, junto a sus acompañantes, desde lo alto del Burj Al Arab.

¿Es cierto que se están hundiendo?

Así parece. Y en más de un sentido. Según algunos artículos aparecidos en varias revistas británicas en 2014, las islas, a pesar de la barrera que rodea a todo el archipiélago, y de los incesantes trabajos de mantenimiento y refuerzo, estarían sujetas a un constante e inexorable fenómeno de erosión, que reduciría su tamaño y ensancharía los canales que los separan, eliminando además la característica que debería haberlos popularizado: la forma de mapa de la Tierra.

La quiebra de la empresa que se ocupaba de la gestión de las islas, a las que no llega la electricidad porque incluso el proyecto de conectarlas a la red de Dubái mediante cables subterráneos ha sufrido un revés, parecía haber decretado el final también desde el punto de vista de vista economica y turistica.

Uno de los inversionistas incluso volvió a poner su isla en el mercado por $ 29 millones, mientras que otros decidieron no invertir más dinero en el desarrollo de las islas compradas.

El corazón de Europa

Anunciado en 2009, el proyecto The Heart of Europe implica la construcción de decenas de resorts de lujo y los llamados “caballitos de mar flotantes” (casas flotantes especiales), justo en seis de las islas que conforman el continente europeo.

Un proyecto ambicioso, que parece ser la clave del relanzamiento y renacimiento de este archipiélago artificial, con una historia cuanto menos convulsa.

Tours y entradas

Mapa: qué ver cerca

 

¡No olvides el seguro de viaje!

¿Vás a ir a Dubái?

¡No olvides la cosa más importante, el seguro de viaje! Carlo te recomienda Heymondo, que te cubre hasta 6 millones para gastos médicos.

Código de descuento del 5% solo para amigos de VoyaDubai.com

Calcula el precio


Las actividades preferidas por los visitantes de Voy a Dubai.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *