Ramadán en Dubái

El período más importante de la religión islámica es el Ramadán, mes en el que los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer, se dedican a la oración, la meditación y el autocontrol para celebrar el período en el que Mahoma “se reveló al Corán como guía para los hombres” y clara prueba de recta dirección y salvación”.

Visitar Dubái y Abu Dabi durante el Ramadán puede ser una magnífica oportunidad para conocer de primera mano el mundo y la cultura islámica; por otro lado, sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta antes de partir o reservar un viaje durante ese período.

Pero antes que nada, veamos cuándo será el Ramadán en 2024.

¿Cuándo es Ramadán en 2024?

En los Emiratos Árabes Unidos en 2024, el inicio del Ramadán será el 11 de marzo y el final, Eid al Fitr, será el 10 de abril. Esto significa que este año la Semana Santa en Dubái será durante el período del Ramadán.

El mundo islámico sigue el calendario lunar por lo que, a diferencia del calendario gregoriano que es solar, la fecha no es la misma todos los años.

Ramadán es el noveno mes del año Hijri. El calendario musulmán, concretamente el Hijri, comienza en el año 622 del calendario gregoriano, es decir, el calendario utilizado en Occidente.

Durante el Ramadán, tal como está escrito, los musulmanes no comen desde que sale el sol hasta que se pone.

La comida después del atardecer se llama Iftar, mientras que la primera comida antes del amanecer se llama Suhour.

Ir a Dubái durante el Ramadán: normas de conducta y horarios

Para los adultos (excepto mujeres embarazadas, con la regla, etc…) está prohibido comer, beber o fumar durante el día, en público. Muchos restaurantes permanecen cerrados, otros abiertos pero con discreción.

Los restaurantes de los hoteles suelen continuar con su servicio normal durante el día y el servicio de habitaciones está disponible.



Los patios de comidas de los grandes centros comerciales también permanecen abiertos durante el día, pero se colocan carpas para que no se vean desde el exterior.

El consejo es evitar comer, beber o incluso masticar chicle porque las multas son elevadas.

Los supermercados están abiertos, por lo que puedes comprar alimentos y bebidas y consumirlos en tu habitación de hotel.

Durante el mes de Ramadán se recomienda ropa más sobria de lo habitual. Las mujeres deben tener las rodillas y los hombros cubiertos.

Las playas públicas y las piscinas de los hoteles están abiertas.

Las atracciones están abiertas

Atracciones como Burj Khalifa, parques acuáticos, Miracle Garden, etc… están abiertas como siempre y con el horario habitual, aunque es bueno consultar unos días antes de visitar.

En los centros comerciales notarás durante el día que estarán mucho más vacíos de lo habitual; centros comerciales como por ej. el Dubai Mall o el Mall of the Emirates durante el Ramadán normalmente abren hasta la medianoche para permitir que la gente cene después del anochecer.

Es muy importante reservar un restaurante con antelación para cenar, porque siempre están llenos y puede haber una larga espera, debido al Iftar, para cenar después de la oración vespertina del Magreb, que marca el final del día.

Ir a la playa en Dubái durante el Ramadán

Incluso durante el período de Ramadán será posible visitar las playas de Dubái y usar traje de baño.

La regla de oro, que se aplica en cualquier época, es taparse antes de salir de la playa y por tanto no andar en bañador aunque te encuentres en las inmediaciones de la playa.



Lo mismo ocurre con las piscinas de los hoteles: están abiertas y es posible llevar bañador, pero única y exclusivamente en la zona de la piscina, es decir, al salir de la piscina para ir por ejemplo. en el lobby será necesario vestirse.

El final del Ramadán: Eid al Fitr

En los días de Eid al Fitr, las escuelas y las oficinas están cerradas y muchos, incluidos estudiantes y trabajadores, que viven lejos de sus familias regresan a casa; esto significa que las carreteras y las autopistas suelen estar más concurridos de lo habitual.

Eid al Fitr es, por tanto, una fiesta que los musulmanes viven en familia: las celebraciones comienzan a primera hora de la mañana con la oración en grupo en la mezquita y, posteriormente, con una visita a familiares y amigos para llevarles buenos deseos; para el almuerzo se consumen banquetes bastante abundantes en los que no faltan platos típicos como el cous cous y el takbir.

Entre las características del Eid está la de reconciliar las amarguras que dividen y la de donar dinero a los necesitados o a organizaciones benéficas para cumplir con uno de los cinco pilares del Islam, el de la obligación de dar limosna a los pobres (colección del zakat). En Dubai, las celebraciones duran 2 días.

Para los turistas, Eid al Fitr significa una rica propuesta de eventos que se organizan para la ocasión, desde representaciones teatrales hasta circenses; como capital de las compras, los centros comerciales de Dubái ofrecen numerosos descuentos y promociones especiales.

Además de las compras, uno de los mejores eventos es sin duda el espectáculo de fuegos artificiales – Eid Fireworks – que se repite durante las 3 noches de las celebraciones, en The Beach.

El inicio de las vacaciones de Eid Al Fitr está previsto desde el 9 hasta el 12 de abril de 2024.

Otras festividades: el Año Nuevo Islámico

Como se mencionó, el calendario islámico sigue las fases lunares, por lo que todas las festividades cambian de un año a otro.

El comienzo del nuevo año en el calendario islámico para 2024 está previsto para el 6 de julio, pero será un sábado y según la nueva decisión de trasladar el fin de semana al sábado y el domingo no será un feriado extra.

 

¡No olvides el seguro de viaje!

¿Vás a ir a Dubái?

¡No olvides la cosa más importante, el seguro de viaje! Carlo te recomienda Heymondo, que te cubre hasta 6 millones para gastos médicos.

Código de descuento del 5% solo para amigos de VoyaDubai.com

Calcula el precio


Las actividades preferidas por los visitantes de Voy a Dubai.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *